Despachan a la Sala proyecto de ley que busca establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión

Se estima que en el país existen pérdidas por estas prácticas de “más de 66 millones de dólares en las empresas operadoras de TV satelital de pago”.

9
ley

La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado despachó en particular el proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de establecer sanciones a quienes realicen decodificaciones ilegales de televisión satelital de pago (Boletín 10.294-15).

La iniciativa,  que tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón y Patricio Walker, y que será revisada ahora en la Sala, se fundamenta en que según registros de Aduanas, se calcula que dentro del país existen “alrededor de 300.000 usuarios de dispositivos destinados a decodificar señales satelitales de forma ilegal”. Esto se traduciría en pérdidas de “más de 66 millones de dólares en las empresas operadoras de TV satelital de pago”

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que lo que busca este proyecto es “sancionar a quien importe, comercialice o instale aquellas elementos técnicos que permiten interceptar una señal”.

Añadió que el proyecto no tiene como fin castigar solo a los meros tenedores de los dispositivos o softwares, sino que se busca sancionar a quienes lucran con el negocio ilegal de la televisión satelital de pago.

“Se quiere tener los instrumentos legales para perseguir a quienes establecen un negocio que está muy asociado a prácticas ilegales con importaciones y distribución de material tecnológico que va en contra de lo que son las reglas del juego, esto incluye, además de los equipamientos, los softwares que a veces se usan para interceptar señales”, explicó el parlamentario.

Este proyecto permite avanzar también al país en el cumplimiento de las recomendaciones que realizó la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) durante este año, que permiten combatir las prácticas ilegales que se dan dentro de este negocio.

Comentarios

comentarios