Corfo y Ministerio de Energía estimulan la industria energética con iniciativas de bienes públicos

El Programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad en Eficiencia Energética adjudicó 10 proyectos distribuidos a nivel nacional por un monto que supera los $ 900 millones.

10
Corfo

El titular de energía, Andrés Rebolledo destacó este tipo de iniciativas y argumentó que “en el sector de energía se ha innovado mucho durante los últimos tres años. Se han cambiado las regulaciones y se han incorporado nuevos actores y tecnologías. Por eso este proyecto es coherente con el objeto de seguir avanzado en desarrollar iniciativas de eficiencia energética y hacer crecer este mercado en nuestro país”.

El objetivo de este instrumento es desarrollar un mercado robusto de consultores y empresas de servicios energéticos, generar información en este ámbito, y desarrollar una masa crítica de empresas que apuesten por la innovación en materia energética y el buen uso de la energía en distintos sectores de consumo.

“Los programas de Bienes Públicos que hemos aprobado, en la gran mayoría de los casos, están asociados a la generación de información sobre las opciones tecnológicas y su impacto en la eficiencia energética, o generan  estándares y sistemas de certificación para entregar información a aquellos que toman las decisiones de inversión en el ámbito empresarial o en el ámbito de los consumidores. Son varios proyectos que van a ir generando información que es fundamental”, precisó el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran.

Entre los proyectos adjudicados destacan iniciativas dirigidas a caracterizar el consumo energético y de ahorro en edificaciones públicas y corporativas, mejorar  la competitividad en empresas de eficiencia energética en el sector residencial de la región de Los Ríos, crear un sistema de certificación y validación de la competitividad del transporte de carga por Carretera, aumentar la competitividad de las empresas de los sectores industriales de la Región de Tarapacá, entre otros.

Asimismo, la actividad fue un espacio para generar vínculos virtuosos y de colaboración entre los distintos proyectos en ejecución y fortalecer el rol de las instituciones que participan en estos proyectos.

Entre los beneficiarios se encuentran la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Instituto Forestal, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Andrés Bello y empresas consultoras como Ernst Basler + Partner Chile Spa, Ingeniería y energía Negawatt, entre otros. El costo total de las 10 iniciativas supera los $900 millones de pesos.

Los ejes estratégicos de esta convocatoria, desarrollados en conjunto entre el Ministerio de Energía y la Gerencia de Innovación de Corfo,  apoyan el desarrollo de Bienes Públicos para la Competitividad y el fortalecimiento de capacidades de gestión en  innovación y fortalecimiento de I+D+i en empresas nacionales a  través de la de la promoción de una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimientos, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa.

Comentarios

comentarios