Coquimbo: Realizan jornada de medicina subacuática a trabajadores de la salud

Quienes dictaron la jornada son profesionales expertos en medicina subacuática de la Región de Los Lagos y de la Dirección Marítima Naval.

13
medicina

Con el objetivo de conocer los antecedentes regionales en el ámbito de la salud y seguridad del buceo en la región, y destacar la importancia de la prevención, es que se capacitó a personal de salud de la Red Asistencial sobre conceptos básicos del buceo y su diagnóstico inicial en caso de enfermedad descompresiva, actividad organizada por la SEREMI de Salud y la Mesa de Buceo Seguro constituida en la región.

Nuestra región presenta altos índices de accidentabilidad proveniente de esta actividad, por lo que las autoridades han reiterado la importancia de la prevención por parte de los trabajadores y la educación en salud por parte de los profesionales del área. Ante esto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez agradeció el interés y participación de los asistentes “estamos reunidos acá para poner el énfasis en la prevención, ver que los trabajadores no tengan que llegar a la parte asistencial, y para eso debemos hace educación en salud, formarnos nosotros como sector, tener claro lo que debemos y podemos hacer y cómo fortalecer una actividad que además es muy difícil de regular”.

Ante estos índices, es necesario que los trabajadores de la atención primaria fortalezcan sus competencias en cuanto al diagnóstico oportuno y el buen manejo inicial en caso de enfermedad descompresiva. Sin embargo, las autoridades que trabajan en el tema enfatizan que, primeramente,  se debe trabajar en mejorar las condiciones en las que trabajan los buzos, “por eso realizamos estas actividades y nos avocamos al real problema que es el nivel educacional y preventivo con los buzos, más que buscar una cámara de descompresión o algo así”, señaló el Capitán Sebastián Herrera, Jefe Nacional de Buceo de DIRECTEMAR.

Síndrome de descompresión: causas y consecuencias

La descompresión es un fenómeno físico y es la reducción de la presión en un cuerpo. El buzo baja a grandes profundidades a realizar su trabajo, recibiendo una presión superior que la recibiría en el ambiente aéreo normal. Al aumentar esta presión, la persona absorbe mucho más nitrógeno, que luego debe eliminar. Si se elimina con brusquedad se formarán burbujas en la sangre y tejido del cuerpo, dando paso a reacciones que van desde lesiones articulares, hasta graves lesiones neurológicas o cardiopulmonares que pueden llegar a la muerte.

Para el Dr. Carlos Echeverría, Jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval Almirante Nef, es de gran importancia realizar un buen diagnóstico, pero más lo es la prevención “lo ideal es que el paciente reciba el tratamiento médico oportuno, pero mucho más ideal es que la persona bucee con normas de seguridad apropiadas  que impidan que se enfermen. Aquí el tratamiento es la prevención terciaria, la prevención primaria es seguir buenas técnicas de buceo, seguir las reglas y hacer las cosas de acuerdo a los protocolos ampliamente estudiados y que se saben que son eficientes”, señaló.

Comentarios

comentarios